Los residuos en nuestra sociedad
«Se debe encontrar una solución y la clave está en reducir, prevenir, reciclar y reutilizar

Los residuos en nuestra sociedad

Los residuos son un problema en nuestra sociedad
El modelo de consumo de “usar y tirar” ha tocado techo: genera graves problemas de polución y de salud. Está claro que hay que abandonar este modelo lineal de consumo.

La solución: imitar a la naturaleza
Como en otros muchos casos, la solución está en la naturaleza. No tenemos más que imitarla. Tenemos que imitar el modelo circular de la naturaleza, reciclando y reutilizando los materiales que utilizamos.

En 1995, cada europeo generó 460 kg de residuos. Nueve años más tarde, fueron 520 kg. En nueve años, la cantidad de residuos per capita ha crecido un 13%. A ese ritmo, se prevé que, en 2020, cada habitante generará 680 kg. de residuos.

Además, no tenemos que olvidar que en nuestra bolsa de basura hay cada vez más tipos de residuos. Nadie niega que se debe encontrar una solución y que la clave está en reducir, prevenir, reciclar y reutilizar; sin olvidarnos de la necesidad de utilizar los materiales con sumo cuidado.

Los diferentes tipos de residuos y los residuos domésticos
Existen diferentes tipos de residuos. Además de los residuos domésticos, se pueden diferenciar también los residuos industriales y sanitarios. Aunque todavía hay muchas carencias en la concepción de los materiales, se ha avanzado mucho en la recogida selectiva. Los residuos no domésticos se recogen selectivamente, pero eso no es suficiente, ya que los residuos domésticos son los más contaminantes. La solución, en gran medida, está en recoger los residuos domésticos de forma selectiva, para así poder introducir los materiales en el ciclo del reciclaje.

Lagunas en la investigación
Si se invirtiera en investigación el dinero que se gasta en actividades contaminantes, hoy en día el escenario sería bien distinto. Antes de crear lo que se convertirá en residuo, se debería valorar si es realmente necesario crearlo, y plantear su reutilización y su reciclaje. También es imprescindible investigar acerca del tratamiento de los residuos.