Principales modelos de gestión de residuos
«Si la materia orgánica se descompone junto a otros residuos tóxicos, emite gases tóxicos y contamina las aguas subterráneas

Principales modelos de gestión de residuos

    

Hoy en día, casi en todos los municipios de Euskal Herria se emplea este sistema. En este sistema, el vidrio, el papel y el cartón, y los envases se pueden recoger de manera selectiva.

Sin embargo, es un sistema que no recoge la materia orgánica de forma selectiva. La materia orgánica supone el 41% de lo que echamos a la basura. Por eso, aunque hagamos el esfuerzo de reciclar el vidrio, el papel y el cartón, y los envases, la tasa de reciclaje no supera el 30%, ni en el mejor de los casos. Es decir, vertemos al vertedero el 70% de nuestros residuos. Además, cabe añadir que la recogida no-selectiva de la materia orgánica no cumple con la ley. Según las directivas europeas, los municipios de más de 5.000 habitantes deben recoger la materia orgánica de manera selectiva, desde el 2001. Desgraciadamente, son muy pocos los municipios que disponen de la infraestructura necesaria para cumplir con la ley.

En algunos municipios con el fin de cumplir dicha ley han añadido un quinto contenedor. El quinto contenedor posibilita la recogida selectiva de la materia orgánica, pero sus posibilidades son limitadas. Sólo la ciudadanía que se adhiera en dicho programa tienen la posibilidad de gestionar su materia orgánica de forma selectiva.